Guía para la prevención y control de Covid-19 en las industrias de la carne

Guía para la prevención y control de Covid-19 en las industrias de la carne

La tercera versión de la "Guía para la prevención y control de la Covid-19 en industrias de la carne" ha sido publicada, adecuando el documento a la evolución de la pandemia y a nueva información disponible. El objetivo de este documento es orientar en la aplicación de medidas que permitan proteger la salud y la seguridad de las personas que trabajan en las industrias cárnicas y garantizar la seguridad de los alimentos.

 

Las recomendaciones incluidas en esta Guía para prevenir la Covid-19 en las industrias cárnicas está en continua revisión, en función de las nuevas evidencias científicas sobre la infección por el nuevo coronavirus (SARS‐COV‐2).

En esta tercera versión, se revisan las medidas preventivas, técnicas y organizativas que las empresas cárnicas deberan adoptar para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Estos establecimientos, como el resto de industrias alimentarias, cumplen con unas elevadas exigencias de limpieza y desinfección para garantizar la seguridad de los alimentos. Sin embargo, condiciones propias del sector, como las bajas temperaturas o una mayor tendencia a lugares de trabajo ruidosos, en los que los trabajadores deben elevar el tono de voz para comunicarse, podría favorecer la transmisión del SARS-CoV-2. Por lo que se considera interesante promover la adopción de medidas específicas para evitar la propagación del virus en este colectivo.

Entre otras muchas, se hacen recomendaciones de: 

 

Limpieza, desinfección y ventilación

  • Además de la higiene personal, se pondrán los medios necesarios para garantizar la limpieza y desinfección de los lugares de trabajo y medios de transporte, que deberá intensificarse en relación con la práctica habitual, asegurando la limpieza diaria de todas las superficies, haciendo hincapié en aquellas de contacto habitual como manillas, pomos, barandillas, botones etc. Sin olvidar los aseos, las áreas de descanso, vestuarios, comedores, máquinas auto‐vending y fuentes de agua.
  • Para la limpieza se deberan utilizar mangueras de baja presión para reducir la formación de bioaerosoles. Si la limpieza final diaria se realiza a alta presión, los trabajadores deberán ir provistos de los equipos de protección adecuados.
  • La colocación de suelos de rejilla elevados sobre canalizaciones por las que circule continuamente el agua es una buena solución para evitar que se acumule agua y suciedad en los suelos o superficies de trabajo
  • Se recomienda el uso, en locales y superficies de trabajo, de materiales impermeables al agua y de fácil limpieza, así como resistentes a ácidos, álcalis, disolventes, desinfectantes, etc.,
  • Se recomienda el uso individualizado de herramientas y otros equipos de trabajo, debiendo desinfectarse tras su utilización. Cuando el uso de herramientas u otros equipos no sea exclusivo de un solo trabajador, se desinfectarán entre usos (incluido el material de oficina compartido, teléfonos, ordenadores, etc.).
  • En todo caso, se debe asegurar una correcta protección del personal encargado de la limpieza, y todas las tareas deberan realizarse con mascarilla, guantes de un solo uso y gafas de protección contra salpicaduras. Una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, es necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón.
  • Los uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.