Uno de cada tres biocidas controlados no cumple las normas

Uno de cada tres biocidas controlados no cumple las normas

Un proyecto de aplicación de la ley a escala de la UE encontró alrededor de 60 sustancias activas en biocidas que no están permitidas en los mercados de la UE, el EEE y Suiza. Uno de cada tres de los productos controlados no cumplía al menos uno de los requisitos legales controlados. 

Helsinki, 21 de noviembre de 2023 – Las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley en 29 países controlaron más de 3 500 productos biocidas. En total, el 37 % de los biocidas controlados no cumplían al menos uno de los requisitos legales controlados.
 
El 18 % de los productos controlados no cumplían los requisitos fundamentales que afectan a su uso seguro. La mayoría de ellos carecían de autorización del producto o incluían sustancias activas no permitidas. La mayoría de los biocidas con incumplimiento tan importante fueron desinfectantes, insecticidas y repelentes/atrayentes. Los inspectores encontraron alrededor de 60 sustancias activas que no están permitidas en estos productos. Se retiraron del mercado todos los productos que carecían de autorización o contenían sustancias activas no permitidas. En algunos casos se emitieron denuncias penales o multas.

Se descubrió que el 19 % restante de productos no conformes tenía deficiencias menores que no afectaban al uso seguro, como la falta de información de contacto del proveedor. En estos casos, las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley dieron asesoramiento u órdenes administrativas.

Se encontraron muchos incumplimientos en los desinfectantes vendidos a los consumidores. Se consideró que 265 desinfectantes de los casi 1 900 controlados (14 %) no cumplían las normas. Esto incluía graves deficiencias de cumplimiento, como la falta de autorización o un etiquetado incorrecto, que normalmente conducían a la retirada de los desinfectantes del mercado. 
 
Los inspectores se centraron en los desinfectantes porque nuevos fabricantes entraron en el mercado con productos biocidas en las primeras etapas de la pandemia de COVID-19. Muchos de esos desinfectantes no cumplían totalmente con el Reglamento de Productos Biocidas (BPR) de la UE y los requisitos transitorios nacionales relacionados para biocidas.

Antecedentes  

Este proyecto de aplicación armonizada de biocidas verificó cómo los diferentes tipos de productos biocidas en los mercados de la UE, el EEE y Suiza cumplen con el Reglamento sobre productos biocidas. Las inspecciones se centraron en:

  • Sustancias activas no permitidas en biocidas.
  • aprobación de los proveedores de sustancias activas (artículo 95);
  • obligaciones relacionadas con el etiquetado, envasado y publicidad de productos biocidas.

Las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley llevaron a cabo inspecciones durante 2022. Cuando fue necesario, los controles también incluyeron análisis químicos de productos biocidas.