Reconocimiento de una Chinche de las camas (Cimex lectularius)

Reconocimiento de una Chinche de las camas (Cimex lectularius)

Nombre científico
Cimex lectularius
Orden
hemípteros
Familia
Cimicidae
Medida
4 - 7 mm de largo cuando no está alimentada

Reconocimiento

Insecto desprovisto de alas, de cuerpo deprimido dorso-ventralmente y de una coloración rojiza terrosa con la cabeza y cuerpo revestidos por una corta y fina pelosidad. El cabeza (ver foto 2), corto y ancho, muestra unos ojos compuestos y prominentes, y unas antenas de 4 nudillos. En reposo, en la cara ventral se observa un pico triarticulado y acanalado en el que se recluyen, cuando no los sacan para hacer las picaduras, 4 estiletes mucho hasta que, al adosarse, dejan dos conductos, uno para chupar la sangre y el otro para inyectar una saliva irritante y anticoagulante. El tórax tan sólo deja ver, visto dorsalmente, el primer segmento, con los márgenes laterales muy convexas y carenados. El resto queda casi todo cubierto por dos escamas ovales (alas atrofiadas). Los 3 pares de patas son delgadas y bien desarrolladas. Abdomen, con 8 segmentos, muestra un dimorfismo sexual. En las hembras es ovalado y simétrico; en los machos es asimétrico y se observa un pene incurvado y puntiagudo (ver foto 1). Los huevos, blanquecinos e incurvados como una salchicha, tienen en un extremo una tapadera por la que saldrá la primera de las ninfas. Esta medida tan sólo 1 mm de largo y las otras cuatro van aumentando de tamaño. Son similares a los adultos, si bien más alargadas y de una coloración más pálida.

Detección y seguimiento

Se fundamenta en el encuentro de las chinches, en la observación de sus excretas en torno a los lugares de reposo y en las características lesiones sufridas por los habitantes de los locales donde están presentes.

Riesgos/problemas para la salud

No está comprobado que transmitan agentes patógenos a las personas. El interés sanitario se limita a las molestias de las picaduras que pueden pasar inadvertidas inicialmente. La sensibilización de una persona frente a la saliva puede traducirse en la aparición de lesiones cutáneas muy irritantes, caracterizadas por la presencia de pápulas eritematosas con un punto central rojo, que suelen mostrarse en grupos (3, 4 o más), próximas y formando habitualmente series lineales. Su observación es un indicio a tener en cuenta aunque las chinches no hayan sido observadas. Las picaduras tienen lugar en el interior de las viviendas y fundamentalmente durante la noche.

Ciclo biológico

Son insectos hematófagos asociados a las viviendas humanas. Ausentes en los países nórdicos, y sustituida en los tropicales por otra especie (), en nuestros países templados son abundantes en los meses cálidos, o en las viviendas caldeadas a todo lo largo del año. El día lo pasan refugiadas, digiriendo la sangre y haciendo la puesta de los huevos y dejando sus defecaciones, en todo tipo de rendijas o fisuras del suelo, paredes, puertas y muebles o en los pliegues del tapizado de los muebles, suplidos de los empapelados de las habitaciones, fundamentalmente de los dormitorios, así como entre los colchones y en las ropas de la cama. Llegada la noche y la oscuridad, y estimuladas por el calor y por el dióxido de carbón de los durmientes, las chinches salen y suelen picar las partes no protegidas por la ropa o las sábanas (cara, cuello, hombro, brazos y manos fundamentalmente) donde hay llegan subiendo por las camas o dejándose caer desde los techos. Si las condiciones son desfavorables, pueden permanecer unos 550 días sin ingerir sangre. Cada hembra pone unos 200-500 huevos durante su vida, que dura unos pocos meses, y las generaciones hijas se repiten cada dos o tres meses, lo que explica que la llegada de unas pocas parejas de 39 ;adultos a una vivienda pueda traducirse en colonias de cientos o miles en un tiempo muy corto. Si bien se diga que las chinches pasan de una vivienda a una próxima con facilidad, la invasión de nuevas viviendas tiene lugar casi siempre con las chinches introducidas con un transporte de muebles, baúles, maletas, colchones u otros utensilios domésticos. Su presencia está asociada a una falta de higiene o  un estado de pobreza ya áreas con un gran movimiento de población como son los hoteles.

fuente:https://www.diba.cat/web/salutpublica/-/xinxa-dels-llits