Mosquitos invasores en Europa, ¿a qué animales pican?

Mosquitos invasores en Europa, ¿a qué animales pican?

Cuatro especies de mosquitos invasores del género Aedes se encuentran establecidas en Europa y, dada su capacidad vectorial, pueden alterar la epidemiologia de patógenos en las áreas invadidas. Los patrones de alimentación sanguínea de estos insectos es un parámetro clave para las tasas de contacto entre hospedadores infectados y susceptibles. ¿De qué especies prefieren ingerir sus tomas de sangre?

 

Los mosquitos invasores del género Aedes juegan un papel clave como vectores de diversos patógenos relevantes para la salud pública. En Europa hasta el momento cuatro especies se consideran establecidas: Aedes aegypti, Aedes albopictus, Aedes japonicus y Aedes koreicus. Su capacidad para transmitir enfermedades los convierte en un riesgo emergente para la salud pública europea.

Los patrones de ingestas de sangre de estas especies son un parámetro importante para comprender mejor la actividad vectorial de estos mosquitos, y su papel en la epidemiologia de patógenos endémicos, como la dirofilariasis, o importados, como los virus del dengue, chikungunya o zika. Conocer estos patrones de alimentación permite entender la circulación de patógenos entre la fauna y también estimar la posibilidad de que den el salto a otras especies animales, incluido el ser humano.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), la Estación Biológica de Doñana (EBD) del CSIC y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) han realizado el estudio más completo hasta la fecha de los patrones de alimentación de estas cuatro especies de mosquitos Aedes en Europa. Su trabajo ha sido publicado en la revista internacional Insects.

Los mosquitos hembra necesitan ingerir sangre de hospedadores vertebrados para poder producir huevos. Esta actividad afecta a las tasas de contacto entre hospedadores infectados por patógenos que pueden ser transmitidos por los mosquitos y hospedadores susceptibles de adquirir la infección.

El estudio "A Literature Review of Host Feeding Patterns of Invasive Aedes Mosquitoes in Europe" ,  publicado en la revista Insects, recopila la información disponible sobre los animales de los que obtienen la sangre los mosquitos Aedes, teniendo en cuenta sus rangos de distribución natural y las zonas donde se consideran especies invasoras. En total se incluye información de 46 estudios, en los que se ha identificado el origen de la sangre presente en más de 11.600 hembras de mosquito.

Los resultados muestran que estas especies de mosquitos Aedes se alimentan de la sangre de muy diversos grupos de vertebrados, incluyendo 26 especies de mamíferos y 11 especies de aves. Sorprendentemente también ingieren sangre de  otros grupos de vertebrados, como anfibios, reptiles e incluso peces. Sin embargo, los humanos representan la fuente de sangre más importante para estos mosquitos.

La sangre humana representa más del 90% de las ingestas identificadas para Ae. aegypti Ae. koreicus, mientras que para Ae. albopictus y Ae. japonicus, que muestran un amplio rango de especies hospedadoras, los porcentajes identificados son menores, especialmente en Ae. japonicus con alrededor de un 36%.

Estos elevados porcentajes de ingestas de sangre humana pueden deberse, al menos en parte, al hecho de que la mayor parte de los estudios revisados fueron realizados en entornos urbanos, especialmente en el caso de Ae. aegypti y Ae. albopictus

Sin embargo, dada la competencia de estas especies para la transmisión de arbovirus emergentes, como los virus del dengue o chikungunya, y las altas tasas registradas de alimentación en humanos, los autores concluyen que las especies invasoras de Aedes pueden tener un impacto importante en la transmisión de patógenos que circulan entre mamíferos, especialmente humanos, en áreas urbanas y periurbanas.

 

Fuente: Cebrián-Camisón, S.; Martínez-de la Puente, J.; Figuerola, J. A Literature Review of Host Feeding Patterns of Invasive Aedes Mosquitoes in Europe. Insects 2020, 11, 848. https://doi.org/10.3390/insects11120848