APPCC y programas de prerequisitos, un compromiso con la seguridad alimentaria

APPCC y programas de prerequisitos, un compromiso con la seguridad alimentaria

APPCC y los programas de prerequisitos son una pieza clave dentro de los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria, que todos los operadores de empresas alimentarias (OEA) deben implementar. El éxito de la aplicación de procedimientos basados en los principios de APPCC requiere del compromiso y la cooperación de todos los empleados del sector alimentario y, para ello, necesitan recibir la formación adecuada.

 

 

El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) es un instrumento fundamental para ayudar a los operadores de empresa alimentaria a lograr un nivel más elevado de seguridad alimentaria. El APPCC permite a las empresas identificar dentro de su cadena de producción específica, aquellos puntos críticos en los que existe un mayor riesgo de peligros físicos, químicos y/o microbiológicos que afecten a la seguridad de sus productos, y actuar asi de forma preventiva.

Esta poderosa herramienta para la seguridad alimentaria va precedida por los programas de prerequisitos(PPR), que consisten en un conjunto de buenas prácticas que permiten crear unas condiciones de higiene y producción adecuadas para la implantación del APPCC.

El éxito del funcionamiento de todo este sistema, que actualmente está reconocido como el modo más eficiente de gestionar la seguridad de los alimentos en las empresas, requiere del compromiso y la cooperación plena de los empleados del sector alimentario.  Y, para ello, es necesario que todo el personal reciba la formación adecuada.

Formación es compromiso

En este sentido, el REGLAMENTO (CE) No 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, establece que los operadores de empresa alimentaria deben garantizar la formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria relacionadas con la función que desempeñen, y una formación adecuada a su puesto de trabajo en lo tocante a la aplicación de los principios del APPCC.

También la Comunicación  (2016/C 278/01) de la CE hace alusión a que los responsables de la elaboración y el mantenimiento del sistema de gestión de la seguridad alimentaria de la empresa deben recibir la formación adecuada para aplicar los PPR y los principios del APPCC, mientras que los trabajadores que gestionan los puntos de control crítico (PCC) deben recibir formación sobre los procedimientos basados en los principios del APPCC adecuados a su cometido.

Pero, más allá de las obligaciones legales, la formación es el primer punto en la secuencia lógica para la aplicación del sistema APPCC y es parte fundamental del compromiso empresarial con la seguridad alimentaria.

Ventajas de la formación sobre APPCC

Implantar con éxito un sistema de APPCC y mantenerlo con la correcta participación de todo el personal implicado y debidamente formado aporta importantes ventajas a la empresa. 

La primera es la capacidad de mejorar la seguridad de los alimentos comercializados mediante el conocimiento por parte del personal de los factores que contribuyen a esta seguridad, asi como de la forma de controlar o prevenir riesgos de seguridad alimentaria en los procesos de la empresa. En relación directa con este cuidado de la seguridad alimentaria, la formación contribuye a la mejora continua del establecimiento, a la buena reputación de la marca y al cumplimiento de las obligaciones legales en seguridad alimentaria.

Y, finalmente, otro importante valor añadido de la formación es facilitar la motivación del personal y potenciar su concienciación sobre la importancia del sistema APPCC para preservar la seguridad alimentaria.

 

Actualmente Altimir Grup ofrece el webinar Prerrequisitos y APPCC, que permite concienciar a todo el personal que trabaje en el circuito de manipulación de alimentos de las ventajas de la implantación del sistema APPCC para garantizar la seguridad de los productos.

Dos sesiones de 3h, en horario de 09:30-12:30h. Próxima edición: 02/03/21 y 04/03/21

Más información sobre el curso aquí.